París, Francia. AFP.

El premio L’Oreal-Unesco “Por las mujeres en la cien­cia”, entregado el jueves a cinco investigadoras de dife­rentes campos, premió a una científica por su trabajo sobre el ARN mensajero en la lucha contra el covid-19. Este pre­mio internacional, dotado con 100.000 euros (115.000 dólares) para cada premiada, busca ser un impulso en la carrera de mujeres científi­cas de los cinco continentes.

En Norteamérica, la galar­donada fue la profesora de la Universidad de Pensil­vania Katalin Kariko, que llevó a cabo “una contribu­ción excepcional en el perfec­cionamiento de la tecnología conocida como de ARN men­sajero” que permitió “dar un paso decisivo en la crea­ción de las vacunas contra el covid-19″. Esta investigadora de origen húngaro, de 66 años es, a su vez, la vicepresidenta senior del laboratorio alemán BioNTech, aliado a la firma Pfizer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LAS DEMÁS

En el caso de Europa, se premió a la española María Ángela Nieto Toledano, por “abrir el camino para el desa­rrollo de enfoques terapéuticos nuevos” contra el cán­cer. Por América Latina y el Caribe, la cubana María Guadalupe Guzmán Tirado vio recompensado su tra­bajo pionero en la cura del dengue. Hailan Hu, de la Universidad de Zhejiang (China), fue galardonada por sus investigaciones en neurociencias sobre medi­camentos de “nueva gene­ración” contra la depresión. Por África, la premiada fue Agnes Binagwabo (Ruanda), cuyas investigaciones per­mitieron “un mejor acceso a los servicios de lucha con­tra el VIH, el paludismo y la tuberculosis”.­

Dejanos tu comentario