Madrid, España. AFP.

Los estadios españo­les pueden volver a lle­narse al 100% a partir del fin de semana, tras la deci­sión acordada ayer, miércoles, por el Consejo Interterritorial de Salud español, que reúne a Gobierno central y regio­nes. “Ha quedado fijado un aforo máximo del 100% para eventos en recintos abiertos”, informó el gobierno español en un comunicado. El acuerdo entra en vigor el viernes, lo que permitirá que la octava fecha de LaLiga el fin de semana se juegue ya con estadios llenos. El público en los estadios de fút­bol estaba limitado a un 80% hasta el momento, porcentaje que regirá a partir de ahora sólo para “eventos en recintos cerra­dos”, como es el caso de las can­chas de baloncesto.

“Los asistentes a los eventos serán preferentemente per­sonas abonadas, así como público local y los entrena­mientos se realizarán prefe­rentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido”, añadió la nota gubernamen­tal. El Consejo mantiene la prohibición de vender comida y bebida en estadios y can­chas, así como la de fumar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVALUACIÓN

“Las medidas contenidas en el Acuerdo, son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre, ambos inclusive”, advierte el Consejo, que a finales de octubre reali­zará una nueva evaluación de la situación. Según el minis­terio de Sanidad, las autorida­des competentes “podrán aña­dir otras medidas en base a la evolución de la pandemia”. En este sentido, la región de Cata­luña afirmó este miércoles que en su territorio mantendrá, por ahora, el aforo del 60% en recintos deportivos abier­tos con capacidad para más de 10.000 personas, mientras que en los cerrados seguirá al 40%. También la región vasca, seguirá con su límite de aforos al 60% en los estadios de fútbol, señaló este miércoles la conse­jera de salud del gobierno regio­nal, Gotzone Sagardui, a Radio Euskadi.

FRANCIA: PASE SANITARIO HASTA EL 2022

El gobierno francés anunció ayer su intención de extender el pasaporte sanitario hasta mediados del 2022, pese a que el uso de este pase necesario para acceder a restaurantes, espacios cul­turales e incluso hospitales debía terminar el 15 de noviembre. “Lo que vamos a proponer al Parlamento es mantener durante varios meses más, hasta el verano, la posibilidad de recurrir” al pase, indicó Gabriel Attal, tras una reunión del Consejo de Minis­tros. Al escoger el verano boreal como plazo, el gobierno francés, que debe presentar el 13 de octubre un proyecto de ley, amplía su uso más allá del final de los trabajos parlamentarios en febrero, a causa de la elección presidencial de abril y las legislativas de junio.

Dejanos tu comentario