Santiago, Chile. AFP.

Chile anunció que el estado de excepción decretado el 18 de marzo del 2020 por la pan­demia del coronavirus será levantado el viernes después de 19 meses, terminando también el toque de queda nocturno. “Hemos deci­dido no renovar el estado de excepción”, dijo el presi­dente Sebastián Piñera en un breve discurso. Indicó que la medida “fue necesa­ria para dotar de mayores y mejores herramientas” a Chile “para combatir la pan­demia”, pues permitía “res­tringir la libertad y movili­dad de las personas, a través de medidas como cuarente­nas, cordones sanitarios y toques de queda”.

El estado de excepción per­mitió desplegar a las Fuerzas Armadas en tareas de control y fiscalización de las medi­das restrictivas y del toque de queda nocturno, cuyo hora­rio fue variando dependiendo de la evolución de los conta­gios por covid-19. “Durante los últimos tres meses, gra­cias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas la situa­ción sanitaria y el control de la pandemia han evolucio­nado favorablemente, con una muy significativa reduc­ción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, agregó Piñera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VACUNACIÓN

Chile registra actualmente una media de 500 casos nue­vos y una docena de decesos al día, acumulando más de 1,6 millones de contagios y 37.000 fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus, el 3 de marzo del 2020. También influyó posi­tivamente en la mejoría de la situación el rápido avance de la vacunación, que actual­mente abarca a 13,4 millones de los 19 millones de habitan­tes del país. Recientemente comenzó la inmunización en niños desde los 6 años.

El fin del estado de excepción supondrá para los chilenos la posibilidad de desplazarse libremente sin restricciones horarias, aunque la autori­dad sanitaria tiene facul­tades para reducir aforos y otras medidas restrictivas con base en un plan de cinco fases en función de la evolu­ción del coronavirus en cada región del país.

Dejanos tu comentario