La Haya, Holanda. AFP.

La Agencia Europea de Medicamentos informó ayer jueves que decidirá a comienzos de octubre si aprueba o no una tercera dosis de la vacuna Pfi­zer/BioNTech contra el coro­navirus para la población mayor de 16 años. También decidirá si aprueba o no una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna para perso­nas mayores e inmunodepri­midas, añadió la EMA. La pro­tección ante la enfermedad del covid-19 decrece en los meses posteriores a la primera inyec­ción, señaló en conferencia de prensa Marco Cavaleri, el jefe de la agencia europea encar­gada de la estrategia de vacu­nas, con sede en Ámsterdam.

“La información disponible indica que la inmunidad adqui­rida frente al covid-19 con las primeras dosis se reduce con el tiempo desde la primera vacuna y la protección ante la infección y los síntomas de la enfermedad se está reduciendo en varias partes del mundo”, señaló Cavaleri. Como resul­tado, la agencia evalúa con Pfizer su petición para aplicar una tercera dosis al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 16 años. “El resultado de esta evaluación se espera para inicios de octubre, salvo si se requiere información suple­mentaria”, dijo Cavaleri.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVIDENCIA TANGIBLE

El experto señaló que “la evi­dencia es cada vez más tan­gible” sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis poco después de aplicadas las dos primeras dosis a personas con sistemas inmunitarios frági­les que “responden poco” a la vacunación inicial. La agencia “considerará a comienzos de octubre si recomendaciones específicas pueden ser inclui­das” en la información sobre los productos” de las vacu­nas Moderna y Pfizer para ese tipo de personas, dijo Cavaleri. “Se sabe que algunos estados miembros están aplicando ya una vacuna” a personas de alto riesgo. La inmunización mun­dial progresó a un ritmo cons­tante en los últimos tres meses. El hito de los 6.000 millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los 4.000 y 5.000 millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días, respectivamente. Cuando se iniciaron las prime­ras campañas de vacunación, los 1.000 millones de dosis se alcanzaron en unos 140 días.

Dejanos tu comentario