Washington, Estados Unidos. AFP.

El gobierno de Joe Biden anunció que Esta­dos Unidos acogerá 125.000 refugiados en el 2022, el doble que este año, en medio de fuertes presiones por la lle­gada de migrantes de Centro­américa y Haití y otros que huyen de países como Afga­nistán. Biden generó polémica en abril al negarse en principio a aumentar el límite de 15.000 refugiados decidido por su predecesor, Donald Trump.

El multimillonario republi­cano había hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las señas de identidad de su presidencia. Ante las crí­ticas de su campo demócrata, Biden elevó entonces este límite en mayo a 62.500 per­sonas que pueden establecerse en territorio estadounidense con estatus de refugiado en el 2021. Para el año fiscal 2022, la cifra ascenderá a 125.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy (ayer), el Departamento de Estado reafirma nuestro compromiso con la recepción de refugiados de acuerdo con nuestra larga tradición de brindar un refugio seguro y una oportunidad a las perso­nas que huyen de la persecu­ción”, dijo el portavoz, Ned Price. “Con el mundo enfren­tando un desplazamiento glo­bal y necesidades humanita­rias sin precedentes, Estados Unidos está comprometido a liderar los esfuerzos para brindar protección y promo­ver soluciones duraderas a las crisis humanitarias”, añadió en un comunicado.

AFGANOS

El anuncio se produjo cuando Washington está tratando de ayudar a miles de perso­nas que trabajaron para las fuerzas estadounidenses en Afganistán a huir del país y reasentarse en Estados Uni­dos. Algunos de ellos podrían entrar bajo el programa de refugiados y otros bajo otro programa de “visas especia­les de inmigrante”.

El anun­cio ocurrió cuando las auto­ridades estadounidenses repatrian a miles de migran­tes que han cruzado la fron­tera de Estados Unidos desde México, y se han instalado en Del Río, Texas, en las últimas semanas. Muchos son haitia­nos que han huido de la ines­tabilidad política, terremotos, huracanes y la inseguridad.

Dejanos tu comentario