Buenos Aires, Argentina. AFP.

El presidente de Argen­tina, Alberto Fernán­dez, puso en funciones el lunes a sus nuevos minis­tros para relanzar el gobierno en un intento por remontar en la carrera hacia las eleccio­nes legislativas de noviembre y salvar su coalición de peronis­tas de centroizquierda. En un acto en la Casa Rosada (sede de gobierno), Juan Manzur, el hasta ahora gobernador de Tucumán (norte), asumió como jefe de Gabinete en reemplazo de San­tiago Cafiero, cuestionado públi­camente por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Cafiero, con­vertido en una suerte de man­zana de la discordia, fue nom­brado canciller, en sustitución de Felipe Solá.

Asumieron además los nue­vos ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Segu­ridad, Aníbal Fernández; de Educación, Jaime Perczyk, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. El hombre de Kirch­ner en el gabinete, Eduardo “Wado” de Pedro, finalmente quedó ratificado en su cargo de ministro del Interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El resultado adverso obte­nido por el gobierno en las primarias legislativas del 12 de setiembre desató una crisis sin precedentes en el interior de la coalición de gobierno Frente de Todos (peronismo de centroizquierda), que con­siguió solo 31% de los votos a nivel nacional.

DIFERENCIAS POLÍTICAS

“Estamos pasando el tiempo de la pandemia. Les pido a cada uno y cada una que pon­gan toda la fuerza. La solución es que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta. No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, disputas inter­nas”, declaró el presidente en un breve discurso previo a tomar los juramentos, para dar por terminada la crisis. La debacle en las primarias dejó a la vista diferencias políticas entre Fernández y Kirchner, impulsora de su candidatura a la presidencia en el 2019 y a quien acompañó en la fór­mula, como vicepresidenta.

Dejanos tu comentario