Washington, Estados Unidos. AFP.

Cuatro turistas espa­ciales de SpaceX amerizaron en el Atlántico frente a la costa de Florida el sábado de noche luego de tres días en el espa­cio, culminando con éxito la primera misión orbital de la historia sin un astronauta profesional a bordo.

La cápsula Dragon resistió el vertiginoso descenso gracias a su escudo térmico y luego fue frenada por cuatro enor­mes paracaídas. El amerizaje se produjo según lo previsto poco después de las 23:00 GMT (19H00 en la costa este de Estados Unidos), según un video difundido por la com­pañía de Elon Musk. “Ha sido un viaje extraordinario para nosotros, y no ha hecho más que empezar”, dijo el coman­dante a bordo, el multimillo­nario Jared Isaacman, poco después de tocar agua.

Un barco de SpaceX recuperó inmediatamente la cápsula, antes de que se abriera su escotilla, y los turistas espa­ciales, sonriendo amplia­mente y agitando los brazos en el aire, salieran uno a uno.

A continuación fueron trasla­dados al Centro Espacial Ken­nedy, desde donde comenzó su misión el miércoles.

El objetivo declarado de la misión, bautizada como Inspiration4, era marcar un punto de inflexión en la democratización del espa­cio, demostrando que el Cos­mos también es accesible para tripulaciones que no han sido seleccionadas a dedo y entre­nadas durante años.

“Felicitaciones, Inspira­tion4”, escribió en Twit­ter el CEO de SpaceX, Elon Musk. Los cuatro novatos –Jared Isaacman, quien fletó la misión, y otros tres esta­dounidenses– pasaron tres días orbitando la Tierra, más lejos que la Estación Espa­cial Internacional (ISS), 590 km sobre la superficie terres­tre. Orbitando a unos 28.000 km/h, dieron la vuelta al mundo más de 15 veces al día.

Dejanos tu comentario

23H

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar