Mosul, Irak. AFP.
Bajo la atenta mirada de fieles, la campana de la iglesia de Mar Tuma repicó este sábado en la parte antigua de Mosul, la primera inaugurada en la gran metrópoli del norte de Irak, siete años después de la llegada de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Frente a unas pocas decenas de personas, la mayoría cristianos que se desplazan desde localidades vecinas, el padre Pios Affas hizo sonar la campana del templo católico sirio, todavía en reconstrucción, constató un corresponsal de la AFP.
Instalada gracias a las donaciones de la oenegé francesa Fraternité en Irak, que ayuda a las minorías religiosas, la campana de 285 kilos se fundió en Líbano y se transportó desde Beirut en avión y luego en camión a Mosul.
“Después de siete años de silencio, la campana de Mar Tuma sonó por primera vez en la parte derecha de Mosul”, afirmó el padre Pios Affas en una alocución. Los yihadistas de EI convirtieron a Mosul en su “capital” en Irak en el verano del 2014, antes de ser expulsados por el ejército iraquí y una coalición internacional en el 2017.
“Es un gran día de alegría, y espero que esta alegría aumente aún más cuando no solo se reconstruyan todas las iglesias y mezquitas de Mosul, sino también toda la ciudad, con sus casas y sitios históricos”, declaró este sacerdote a la AFP. El regreso de esta campana “abre el camino, si Dios quiere, para que los cristianos vuelvan a su ciudad”, agregó el párroco Pios Affas.
Dejanos tu comentario
Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
Lea más: Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
Dejanos tu comentario
Instan a conductores a no arrojar basuras en las calles
La Municipalidad de Asunción impulsa una campaña de concienciación “viajero verde” orientada a los conductores para evitar que se arrojen basuras en las calles. La actividad es desarrollada en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora en la fecha.
Una cuadrilla de voluntarios salió sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del palacete municipal para repartir folletos explicativos de la iniciativa a los automovilistas y choferes de ómnibus del transporte público. Se insta a no tirar residuos por las ventanillas ni dejar en el interior del colectivo, lo ideal es tener una bolsita para guardar los desperdicios.
“El objetivo es crear conciencia en los ciudadanos conductores porque tenemos conductores que ingresan a la ciudad de Asunción todos los días, usan las avenidas y también ensucian las calles. Es una realidad que todos vivimos y es chocante ver cuando un conductor tira por la ventanilla basura sea de un vehículo particular o del bus”, dijo la directora general de Gabinete y de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño a C9N.
Asunción es la capital del país y por ende todos los paraguayos deberían cuidarla y en esta fecha conmemorativa del Día Mundial de la Tierra se insiste en la protección de todos los recursos naturales y que la basura no vaya a parar en un cauce hídrico.
Los jóvenes salieron a repartir bolsas reutilizables a los conductores a quienes además hicieron una breve recomendación sobre la forma de eliminar los desechos. La idea es juntar los residuos y luego depositarlos en un tacho de basura. “Buscamos incentivar tener una ciudad limpia, sin residuos es la consigna”, aseveró.
“También hacemos un llamado a los ciudadanos a hacer el reciclado de la segregación en origen como lo estipula la ordenanza 408 y también hacerle un favor a los recicladores. Porque normalmente encontramos nuestras bolsas ya todas rotas porque los recicladores buscan algún material valorizable”, expresó la ingeniera Guerreño.
Leé también: Capiatá: hombre quemó la casa de su pareja tras discusión
Dejanos tu comentario
Enfermero recorre en bici para vacunar
El Ministerio de Salud inició hace unos días la campaña nacional de vacunación de invierno a nivel nacional y no se hicieron esperar actos loables, como el del enfermero Ariel Casco. El mismo parte desde la Unidad de Salud de la Familia (USF) Juan XXIII en su bicicleta y recorre el barrio Inmaculada de Concepción para hacer llegar las vacunas a todas las personas de tercera edad, y a aquellas que no pueden salir de sus hogares.
“La verdad empezó cuando un señor de la zona me pidió ir a su casa para aplicarle la vacuna a su esposa y, como no tenía móvil en ese momento, usé la bicicleta; luego ya como es más práctico para la movilidad empecé a recorrer con ella y así aplicar las dosis de influenza y covid de esta temporada”, indicó el licenciado en conversación con medios de comunicación locales.
El mismo destacó que el recibimiento por parte de toda la comunidad fue bastante positivo, ya que en la zona en particular residen muchas personas de la tercera edad que ya no pueden ir hasta los puntos de vacunación, pero son la población más vulnerable. Así también, reconoció que las personas se acercan a él a pedirle que vayan a la casa de familiares que no pueden o no tienen cómo movilizarse, pero desean vacunarse.
“Muchas personas me felicitaron por la iniciativa y eso me da más fuerzas para continuar con esto, es importante y seguimos adelante con la campaña”, mencionó el licenciado Casco, destacando que la ciudadanía se ve abierta para aplicarse las vacunas y reconocen que es necesario para una protección extra contra enfermedades sumamente agresivas.
CAMPAÑA A NIVEL PAÍS
La campaña de vacunación Vacunarse es Poder, temporada 2024, se lleva a cabo en todo el territorio paraguayo por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, en colaboración con diversas sociedades médicas. Las vacunas se aplican en todos los vacunatorios de los hospitales y lugares habilitados, que se pueden consultar en https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/
La campaña de vacunación está orientada a la población en general y enfocada en los grupos prioritarios, tales como: niños, embarazadas, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, como así también profesionales de la salud. Actualmente, las dosis disponibles en los vacunatorios son la antigripal y la anticovídica, que son aplicadas a partir de los 6 meses de edad.
Dejanos tu comentario
Advierten sobre “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica
Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.
La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a que las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.
Además, las proyecciones del crecimiento del PIB para el 2024 se mantienen en 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay.
“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para que ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal GEN/Nación Media.
Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual se envían señales negativas a los mercados internacionales. “Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.
Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales de 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.