Mosul, Irak. AFP.

Bajo la atenta mirada de fie­les, la campana de la iglesia de Mar Tuma repicó este sábado en la parte antigua de Mosul, la primera inaugurada en la gran metrópoli del norte de Irak, siete años después de la llegada de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Frente a unas pocas dece­nas de personas, la mayoría cristianos que se desplazan desde localidades vecinas, el padre Pios Affas hizo sonar la campana del templo cató­lico sirio, todavía en recons­trucción, constató un corres­ponsal de la AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instalada gracias a las dona­ciones de la oenegé fran­cesa Fraternité en Irak, que ayuda a las minorías reli­giosas, la campana de 285 kilos se fundió en Líbano y se transportó desde Beirut en avión y luego en camión a Mosul.

“Después de siete años de silencio, la campana de Mar Tuma sonó por primera vez en la parte derecha de Mosul”, afirmó el padre Pios Affas en una alocución. Los yihadistas de EI convirtie­ron a Mosul en su “capital” en Irak en el verano del 2014, antes de ser expulsados por el ejército iraquí y una coali­ción internacional en el 2017.

“Es un gran día de alegría, y espero que esta alegría aumente aún más cuando no solo se reconstruyan todas las iglesias y mezqui­tas de Mosul, sino también toda la ciudad, con sus casas y sitios históricos”, declaró este sacerdote a la AFP. El regreso de esta campana “abre el camino, si Dios quiere, para que los cristia­nos vuelvan a su ciudad”, agregó el párroco Pios Affas.

Dejanos tu comentario