A más de un año y medio de convi­vir con el covid-19, muchos países del mundo ya han inmunizado a un gran porcentaje de sus mayores y ahora están embarcados en la tarea de vacunar a los más chicos. Sin embargo, el desa­rrollo en tiempo récord de las vacunas y su consiguiente aprobación de emergencia hacen dudar a muchos padres sobre los beneficios de la ino­culación. Con toda la eviden­cia científica recabada hasta el momento, los especialistas son contundentes: vacunar a los chicos es siempre la mejor opción, los efectos adversos son pocos y leves, y el riesgo de complicaciones a causa de la infección por SARS-CoV-2 son potencialmente mucho peores.

Según una publicación de Infobae, un reciente estudio de la Universidad de Califor­nia, en Estados Unidos, advir­tió que el riesgo de inflama­ción del músculo cardíaco, es decir la miocarditis, después de la vacunación con BioN­Tech/Pfizer, es mayor para los niños que el riesgo de enfer­mar gravemente con covid-19. Los investigadores com­pararon la frecuencia con la que los menores sin enferme­dades previas de entre 12 y 17 años desarrollaron una infla­mación del músculo cardíaco después de la vacunación y el número de adolescentes del mismo grupo que tuvie­ron que ser hospitalizados durante el mismo período. El estudio concluye que las inflamaciones fueron en su mayoría leves y no se regis­traron muertes.

NO ES COMÚN

Consultada por Infobae, la infectóloga Débora Greco, miembro de la comisión de Pediatría de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explicó que “puede haber controversia en cuanto a la vacunación de los meno­res, sobre todo porque esta­mos hablando de algo rela­cionado con la salud de los hijos, y es un tema sensible para muchos padres, pero es necesario aclarar que el riesgo de miocarditis es bají­simo según este nuevo estu­dio clínico”.

Por otra parte, Greco advirtió que “en los pocos casos que hubo un evento cardíaco adverso no se trató de tratamientos com­plicados, los casos no llega­ron a internación en cuidados intensivos, por eso es nece­sario remarcar que los efec­tos adversos son muy bajos o leves, no es algo común. Dentro de la ecuación ries­go-beneficio, siempre se recomienda la vacunación en adolescentes”.

Dejanos tu comentario

1D

¿Le parece correcto que el IPS reduzca los haberes jubilatorios?

Click para votar