Washington, Estados Unidos. AFP.

Estados Unidos denunció el miércoles el “autoritarismo” del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y advirtió sobre el riesgo de que Centroamé­rica siga el mismo rumbo, al saludar el 200 aniversario de la independencia de varios países de la región. “Los desarrollos antidemocráti­cos representan una ame­naza creciente para el futuro de Centroamérica”, señaló el jefe de la diplomacia estadou­nidense, Antony Blinken, en un comunicado para marcar la fiesta patria en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hon­duras y Nicaragua.

El secretario de Estado del presidente Joe Biden destacó la situación en Nicaragua, donde apuntó contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. “El gobierno de Nicaragua (...) ha llevado al país por el sombrío camino del autoritarismo a través de un poder judicial subordi­nado, la toma de los partidos políticos y el encarcelamiento de periodistas, líderes de la oposición y otros que defien­den elecciones libres y justas”, señaló Blinken.

“Desafortunadamente, los ataques alarmantes contra la independencia judicial, la sociedad civil y la prensa, y la separación de poderes en otras partes de Centroamé­rica aumentan los riesgos de que las personas y las econo­mías de esas naciones tam­bién enfrenten un futuro más autoritario”, agregó.

Dejanos tu comentario

18H

Los docentes siguen de huelga y por ende, la suspensión de clases, ¿qué solución sugiere?

Click para votar