Kabul, Afganistán. AFP.

Un centenar de personas, entre ellas estadounidenses, fue­ron evacuadas el jueves desde el aeropuerto de Kabul, en el primer vuelo con extranjeros en despegar desde la capital de Afganistán luego de que las últimas tropas estadouniden­ses partieran del país a finales de agosto. Este vuelo, que ate­rrizó en Doha, se lleva a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, menos de un mes después de que toma­ran el control de Kabul. Se trata del primero de este tipo desde que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 120.000 personas.

Tras los trámites de salida en el aeropuerto, los pasajeros subieron al avión, bajo la vigi­lancia de guardias que vinie­ron de Qatar. Doha está muy implicada en esta operación, así como en la reactivación del aeropuerto de Kabul.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

QUEDAN MUCHOS

Estados Unidos reconoció que quedan por evacuar muchos afganos potencialmente en riesgo por trabajar con el anti­guo gobierno o con países occidentales. Estados Uni­dos elogió el jueves la “coo­peración” y “flexibilidad” de los talibanes con motivo del primer vuelo de evacuación desde su retirada de Afganis­tán. “Los talibanes coopera­ron para facilitar la salida de ciudadanos estadouniden­ses y residentes permanentes legales en vuelos chárter. Es un primer paso positivo”, dijo la Casa Blanca. Los talibanes habían asegurado que cual­quier afgano o extranjero con documentos en regla podría tomar un vuelo comercial en cuanto se reanudaran.

Dejanos tu comentario