Tras detectarse irregu­laridades en la cadena de producción y enva­sado, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, suspendió el uso de algo más de 12,1 millo­nes de dosis de la vacuna con­tra el coronavirus fabricada por la empresa china Sino­vac. Según una información de la que se hace eco el medio digital Infobae, los viales que contienen las vacunas se llenaron en una base de producción no autorizada. La suspensión es por 90 días mientras se lleva a cabo una investigación, dijo Anvisa, el regulador, que anunció la decisión en un comunicado el sábado.

El Instituto Butantan, un centro biomédico de San Pablo que se ha asociado con Sinovac para llenar la vacuna para uso local, noti­ficó a Anvisa sobre la irre­gularidad el día anterior, dijo la agencia. “La unidad de fabricación responsable por el llenado no fue inspec­cionada y no fue aprobada por Anvisa”, dijo el regula­dor en el comunicado. “Por lo tanto, es necesario adop­tar una medida temporal para evitar la exposición de la población a un posible riesgo inminente”.

OTRO LOTE

Los planes para distribuir otros 9 millones de dosis de la misma vacuna también se detendrán, ya que también se llenaron en un lugar que no fue inspeccionado por las autori­dades sanitarias, dijo Anvisa en el comunicado. El regula­dor dijo que las suspensiones eran preventivas y no puniti­vas. Su objetivo es “evitar el uso de productos irregulares o sospechosos”, dijo Anvisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La falta de información sobre el entorno de las bases de producción, combinada con la necesidad de que las vacu­nas se fabriquen en entor­nos estrictamente asépticos, convenció a las autoridades para tomar la medida, des­tacó Anvisa.

Brasil es el segundo país más afectado durante la pande­mia con más de 20 millones de infecciones y 580.000 muertes. Estados Unidos está al frente con casi 40 millones de infecciones y casi 650.000 muertes.

PREOCUPACIÓN POR SU EFICACIA

Los adultos mayores de Brasil están preocupados por la eficacia de la vacuna china de Sinovac contra la variante Delta, lo que llevó a las autoridades sanitarias a empezar a administrar ter­ceras dosis a los ciudadanos de más edad en los centros urba­nos la semana pasada, a pesar de los retrasos en la administra­ción de segundas dosis a la población en general. Y aunque el número de vacunas administradas al público aumentó en las últimas semanas, en el país sólo hay 65,6 millones de perso­nas con vacunación completa, es decir, alrededor del 31% de su población, según cifras oficiales. En Estados Unidos, cerca del 53% de la población está totalmente vacunada.

Dejanos tu comentario