Washington, Estados Unidos. AFP.

Para Heather Bauer, el aniversario del 11 de setiembre significa algo más que el derrumbe de las Torres Gemelas, los escombros humeantes del Pentágono y la caída de un avión en un campo de Pen­silvania. En vez de aceptar el consenso general de que Al Qaida llevó a cabo esos ata­ques, ella cree que el gobierno estadounidense es el princi­pal responsable. Una de las mentiras reiteradas en even­tos con motivo del vigésimo aniversario del 11 de setiem­bre.

“Cuestiono absolutamente todo ahora, y me pregunto cuánto de lo que nos han dicho es realmente cierto”, dice Bauer a la AFP. Y eso incluye la existencia del covid-19, en la que no cree. Ama de casa en Wisconsin, Bauer tenía 14 años cuando los ataques a las Torres Gemelas dejaron casi 3.000 muertos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante años creyó en la ver­sión oficial, antes de caer en la teoría de la conspiración QAnon. Ahora piensa que los ataques fueron orquestados para justificar la guerra en Irak, que siguió en el 2003. Es una ferviente adherente del movimiento de escépti­cos sobre los eventos del 11/9, cuyos miembros discuten sin cansarse supuestas eviden­cias sobre una demolición controlada de las Torres Gemelas.

La teoría fue desarrollada con minucia durante los últimos 20 años, y ha sido desmentida con igual par­simonia por documenta­listas y periodistas. Con argumentos como que “el combustible de los avio­nes no puede fundir vigas de acero”, busca demos­trar que alguien debe haber sembrado explosivos en las torres, ya que no podrían haber colapsado tan preci­samente al ser alcanzadas por aviones.

“PAÍS CONSPIRANÓICO”

“Estados Unidos es un país particularmente conspira­nóico”, anota Garrett Graff, periodista y autor de libros sobre el tema. Con internet, las teorías del 11 de setiembre crecieron no solo en impacto y alcance en comparación con las anteriores teorías cons­pirativas, sino que permitie­ron a quienes les creen orga­nizarse más eficazmente, señala.

“Las teorías de la conspira­ción sobre el 11 de setiembre llegaron en el momento pre­ciso en que redes sociales y medios de comunicación en línea como Youtube real­mente comenzaron a permitir a la gente difundir estas ideas a lo grande y de forma colo­rida y convincente”, agrega. Las teorías de la conspiración sobre el 11 de setiembre fue­ron las primeras en benefi­ciarse de un amplio acceso a internet para difundirse más velozmente que sus anteceso­ras, sobre el asesinato de John F. Kennedy o el alunizaje. En las conferencias presencia­les organizadas por la comu­nidad de escépticos para el vigésimo aniversario del 11 de setiembre también se dis­cutirán los orígenes de la pan­demia del coronavirus y las vacunas.

Dejanos tu comentario