La Habana, Cuba. AFP.

Sentada frente al televisor, Lía, de 7 años, comienza este lunes un nuevo curso esco­lar, pero lejos de las aulas. En Cuba, las escuelas no abrirán hasta que todos los niños sean vacunados contra el corona­virus mediante una cam­paña masiva de inmuniza­ción, la primera de este tipo en el mundo. La mayoría de las escuelas del país están cerra­das desde el 20 de marzo del 2020 y solo reabrieron unas semanas al final del año antes de cerrar otra vez en enero. Con sus libros de texto y libre­tas abiertos sobre la mesa del comedor de la casa, Lía no tiene elección: al igual que el resto de los escolares de la isla tiene que seguir las “telecla­ses”, el curso impartido por televisión, pues la mayoría de los hogares cubanos no acce­den a internet.

VACUNACIÓN

El gobierno comunista anun­ció que las escuelas abrirán gradualmente, en octubre y noviembre, solo después de que todos los estudiantes del país estén vacunados. Tras ensayos clínicos en meno­res de edad, la campaña de inmunización infantil, con las vacunas cubanas Abdala y Soberana, arrancó el viernes con los mayores de 12 años, y siguió con niños de 2 a 11 años, que este lunes empeza­ron a vacunarse en la provin­cia de Cienfuegos (centro). En el resto del mundo, muchos países vacunan a partir de los 12 años y realizan varios ensayos clínicos en niños más pequeños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRONTERAS

Cuba reabrirá gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del 15 de noviembre, sin requerir pruebas de PCR a su llegada como lo hace actualmente, con el fin de reactivar esa vital actividad económica para la isla, anun­ció este lunes el Ministe­rio de Turismo. “Teniendo el avance del proceso de vacu­nación en Cuba, su efectivi­dad demostrada y la perspec­tiva de que más del 90% de la población concluirá sus calendarios de vacunación en noviembre, se preparan las condiciones para abrir gra­dualmente las fronteras del país a partir del 15 de noviem­bre”, dijo el ministerio en un comunicado.

Dejanos tu comentario