Brasilia, Brasil | AFP |

El presidente de Bra­sil, Jair Bolsonaro, afirmó que las mani­festaciones en su apoyo previs­tas para el martes servirán de “ultimátum” a los jueces de la corte suprema a los que acusa de querer perjudicarlo.

“No podemos admitir que una o dos personas, usando la fuerza del poder, quieran dar otro rumbo a nuestro país”, dijo Bolsonaro en alusión a dos jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) que tienen en sus manos varias investigacio­nes contra él y su entorno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esas personas precisan entender cuál es su lugar. El recado de ustedes, el pueblo brasileño, el próximo mar­tes, será un ultimátum para esas dos personas”, agregó el mandatario. “Respeten nuestra libertad. Entiendan que están en el camino equi­vocado, siempre hay tiempo para redimirse”, completó.

En plena caída de su popula­ridad, Bolsonaro ha llamado a la movilización de sus bases el próximo 7 de septiembre, Día de la Independencia, con pro­testas previstas en las princi­pales ciudades de Brasil. Pre­tende que ese día simbolice el apoyo que tiene de los brasi­leños en contra de los otros poderes del Estado, princi­palmente la Suprema Corte de Justicia.

Los analistas ven el acto como una demostración de fuerza por parte del presidente, que ha anunciado su presencia por la mañana en Brasilia y por la tarde en San Pablo. El tono beligerante de las convo­catorias ha despertado tam­bién temores de que ocurran hechos de violencia, teniendo en cuenta que grupos oposito­res también convocaron mar­chas ese mismo día.

Incluso, la embajada de los Estados Unidos en Brasilia distribuyó un comunicado en el cual recomienda a los ciuda­danos norteamericanos que viven en Brasil que “(ese día) eviten las áreas próximas a las protestas y las manifesta­ciones”. Bolsonaro libra desde hace meses una batalla pública contra dos jueces del máximo tribunal: Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso.

Entre las investigaciones en curso en el STF figura una sobre propagación de falsas informaciones, ofensas y ame­nazas a varios de sus jueces, abierta en el 2019.

Dejanos tu comentario