Washington, Estados Unidos. AFP.

Moderna anunció haber iniciado la presentación de una solicitud a la Agencia de Medicamentos de Esta­dos Unidos (FDA) para que autorice la aplicación de un refuerzo de su vacuna anti­covid, luego de que un ensayo mostrara que produce un sig­nificativo aumento de anti­cuerpos contra las varian­tes. Una tercera inyección de la vacuna, conocida como mRNA-1271, fue inoculada a 344 participantes de un estu­dio seis meses después de la segunda dosis. Las primeras dos dosis fueron de 100 micro­gramos y la tercera de 50.

El análisis mostró que el refuerzo incrementó los niveles de anticuerpos neu­tralizantes contra variantes preocupantes, incluyendo la Delta, ultracontagiosa y detectada por primera vez en India. “Seguimos compro­metidos en adelantarnos al virus y seguir la evolución de la epidemiología del SARS-CoV-2”, dijo en un comuni­cado Stephane Bancel, direc­tor general de la empresa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TAMBIÉN EN LA UE

La compañía precisó que también planea enviar soli­citudes a la Agencia Euro­pea del Medicamento (EMA) y otras autoridades regula­torias en los días por venir. La administración del pre­sidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció terceras dosis de vacunación a las per­sonas que padecen inmuno­depresión y prevé refuerzos para cualquier persona ele­gible, ocho meses después de la segunda inyección. Esta decisión ha dejado descon­certados a muchos expertos en salud, porque aunque hay pruebas de que la eficacia de la vacuna está disminuyendo contra la infección, se ha mantenido en gran medida estable contra la hospitali­zación y muertes, propósito para el que fueron creadas las vacunas.

REVÉS EN JAPÓN

El laboratorio estadouni­dense enfrenta importan­tes reveses en Japón, que suspendió más de 1,6 millo­nes de dosis de la vacuna de Moderna tras detectar sus­tancias extrañas. Moderna dijo el miércoles que los lotes contaminados de su vacuna anticovid enviados a Japón contienen partículas de acero inoxidable, y que no espera que ello represente “un riesgo indebido para la seguridad del paciente”. Las autoridades también investigan la muerte de dos hombres que recibie­ron dosis de un lote contami­nado, aunque por el momento se desconoce la causa de sus fallecimientos. En una decla­ración junto con su socio japonés Takeda, Moderna dijo que la contaminación en uno de los tres lotes suspen­didos se remonta a fallas en la línea de producción de una fábrica dirigida por su contra­tista español, ROVI Pharma Industrial Services..

UE: NO SON UNA “NECESIDAD URGENTE”

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que no existe ninguna necesidad urgente de admi­nistrar dosis de refuerzo a personas completamente vacunadas contra el covid-19, según un informe. “Según las evidencias actua­les, no hay ninguna necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos vacunados completamente”, señaló el documento técnico. Sin embargo, el informe matiza que “se deberían considerar dosis adicionales para personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados en el marco de su vacunación primaria, si no han alcanzado un nivel adecuado de protección con la vacunación primaria estándar”.

Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó que los países ricos estuvieran planeando administrar dosis de refuerzo a sus ciudadanos mientras que muchos países pobres están teniendo problemas para encontrar inmunizantes para la vacunación primaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz