Ginebra, Suiza. AFP.

Científicos de la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) ana­lizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como Mu, identificada por primera vez en enero en Colombia, informó la institución. La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, se mantiene clasificada como “variante de interés”, indicó la OMS en su boletín epide­miológico semanal sobre la evolución de la pandemia, publicado en la noche de mar­tes a miércoles.

La variante presenta muta­ciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunita­rio” o resistencia a las vacu­nas, y se requerirán estudios adicionales para comprender sus características, precisó la organización. Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, cau­sante del covid-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poca o nin­guna incidencia en las carac­terísticas del virus. No obs­tante, algunas mutaciones pueden afectar las propie­dades del virus e influir, por ejemplo, en su capacidad de propagación, la gravedad de la enfermedad que provoca o la eficacia de las vacunas, medicamentos u otras medi­das para combatirlo.

“DE INTERÉS”

La aparición en el 2020 de variantes que presentaban un riesgo agravado para la salud pública mundial llevó a la OMS a caracterizarlas como “de interés” o como “preocu­pantes”, a fin de jerarquizar las actividades de vigilancia e investigación a nivel mundial. La entidad adoptó las letras del alfabeto griego para deno­minar las variantes y facilitar así su identificación para el público no científico y evitar la estigmatización asociada con el país de origen. Cuatro de las variantes han sido cali­ficadas por la OMS como “pre­ocupantes”, incluidas la Alfa y la Delta, mientras que otras cinco fueron calificadas como “de interés”, incluida la Mu.

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colom­bia en enero pasado, y desde entonces se le ha encontrado en otros países suramerica­nos y Europa.

“Si bien la prevalencia mun­dial de la variante ‘Mu’ entre los casos secuenciados ha dis­minuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalen­cia en Colombia (39%) y Ecua­dor (13%) ha aumentado cons­tantemente”, señaló la OMS.

540 MILLONES DE DOSIS ADICIONALES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miérco­les que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid para inmunizar a al menos 60% de la población de las Américas, y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas. “Necesitamos administrar 540 millones de dosis adicionales para garantizar que todos los países de las Américas puedan cubrir al menos el 60% de su población”, afirmó en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde ten­drán un impacto que salvará vidas”, agregó. Y recordó: “La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la variante Delta, es asegurarse de que más personas estén comple­tamente vacunadas en todas partes”. Destacó que más del 60% de las personas en Canadá, Chile y Uruguay, y más del 50% en Estados Unidos, ya hayan completado el esquema de vacunación.

Dejanos tu comentario