Con el 93% de los casos nuevos de corona­virus, la variante Delta es la predominante en los Estados Unidos y está afectando a todos los gru­pos de edad. Esta semana, el país contabilizaba casi 1.500 niños hospitalizados por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, según los registros de los Cen­tros para el Control y la Pre­vención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). En efecto, entre el 20 y el 26 de agosto, un promedio de 330 menores fueron ingre­sados en hospitales todos los días con covid.

Hace tres semanas, el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), el doctor Francis Collins, señaló que Estados Unidos está pagando “un precio terri­ble”, ante el rápido aumento de los casos, especialmente entre personas no vacunadas. “Casi todas las muertes son de personas no vacunadas. Y ahora son personas más jóve­nes, incluidos niños y niñas”, alertó. “El mayor número de niñas y niños hasta ahora en toda la pandemia está en este momento en el hospital, 1.450 niños en el hospital por covid-19”, afirmó. Muchos de ellos, por ser menores de 12 años, no estaban vacunados.

PREOCUPACIÓN

Aunque indicó que no poseen “datos rigurosos” que apun­ten a que la variante Delta sea más grave para la población infantil, admitió que escucha la preocupación de pediatras porque en este nuevo pico de los contagios de la enferme­dad “los niños y niñas que están en el hospital son más numerosos y están más seria­mente enfermos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el contexto de la vuelta a las escuelas, pidió a las fami­lias que piensen en los bar­bijos como un “dispositivo médico que salva vidas” y no como una “declaración polí­tica o una invasión de sus libertades”.

“Este virus con el que esta­mos lidiando ahora cambia las reglas del juego, ya que es muy fácil de transmitir de persona a persona. La mitad de los niños que hemos admi­tido últimamente son meno­res de 2 años”, dijo, por su parte, el doctor Mark Kline, médico jefe del Children’s Hospital New Orleans.

Dejanos tu comentario