La alianza farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció ayer que se asociará con el laboratorio brasileño Eurofarma para producir vacunas anticovid-19 en América Latina, una región muy afectada por la pandemia. Eurofarma se abastecerá de sueros de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech en Estados Unidos y realizará operaciones de envasado a partir del 2022, según un comunicado sobre los términos del acuerdo.

“A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis”, señaló, especificando que estas dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina. Gracias a este acuerdo, la cadena de fabricación de la multinacional ahora abarcará cuatro continentes e incluirá 20 plantas de fabricación, destacaron los dos laboratorios. “Todos, independientemente de su condición financiera, raza, religión o lugar geográfico, merecen acceso a las vacunas contra el covid-19 que salvan vidas”, dijo el director de Pfizer, Albert Bourla, en la nota.

“INMEDIATAMENTE”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si las operaciones de envasado se iniciarán a principios del próximo año para Eurofarma, la transferencia de tecnologías y la instalación de los equipos comenzarán por su parte “inmediatamente”, especifica la alianza. Eurofarma es un grupo brasileño fundado en 1972 que tiene actividades en 20 países de América Latina y diez plantas de fabricación propia repartidas por el subcontinente, indica en su sitio web.

El continente sudamericano se ha visto muy afectado por el covid-19 desde el estallido de la pandemia. Brasil es el segundo país más golpeado del mundo en números absolutos después de Estados Unidos, con 576.645 muertes y 20.645.537 casos según las últimas cifras, mientras que la variante Delta sigue causando estragos. Perú es también el país que registra el mayor número de muertes en relación a su población, con 601 muertes por cada 100.000 habitantes.

TERCERA DOSIS, DESDE SETIEMBRE

El ministerio de Salud brasileño anunció la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el covid-19 a mayores de 70 años e inmunodeprimidos a mediados de septiembre. “Con eso vamos a buscar una protección mayor, sobre todo, contra la variante Delta (...) que es una preocupación”, dijo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga. La inoculación estará disponible solo para quienes, dentro de esos grupos, hayan recibido la segunda dosis de cualquiera de las vacunas disponibles hace al menos seis meses. Inicialmente, se estima que están en esa condición 1,1 millones de personas, a quienes se les aplicará la inyección de Pfizer/BioNTech, o Janssen y AstaZeneca como opciones.

Dejanos tu comentario