Buenos Aires, Argentina. AFP.

Argentina comenzó este jueves la distri­bución del primer lote de 1,14 millones de vacu­nas Sputnik V contra el covid-19 elaboradas en un laborato­rio del país sudamericano con antígeno provisto por Rusia, informó el gobierno. Se trata de 995.125 dosis de compo­nente 1 y 152.500 dosis del 2 producidas en Argentina a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia, precisó el ministerio de Salud en un comunicado.

El 4 de junio pasado se había anunciado el inicio de la pro­ducción de la Sputnik V en Laboratorios Richmond, una empresa farmacéu­tica privada de Argentina, a partir del principio activo enviado desde Moscú. Dos meses después, el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote tras un exitoso control de calidad. “Esta es la pri­mera entrega del segundo componente de Sputnik sobre tres millones de dosis que serán producidas por Laboratorios Richmond en agosto”, precisó el Fondo Ruso de Inversión Soberana en un comunicado difundido en Moscú. La Sputnik V nece­sita de dos componentes dife­rentes para completar su fór­mula de inmunización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“ES EXCELENTE”

La recepción de las vacu­nas estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el centro del correo privado Andre­ani, encargado de la distri­bución hacia las provincias. “La vacuna Sputnik V es una vacuna excelente. Ha tenido resultados muy positivos en relación a su eficacia contra la variante Delta, 83% de efica­cia para infecciones y casi 95% para hospitalización”, destacó la ministra. Vizzotti aseguró que Argentina “no va a suspen­der ningún contrato con nin­gún laboratorio”. En cambio, “vamos a trabajar para recibir la mayor cantidad de dosis lo antes posible”, sostuvo.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el covid-19 en llegar a Argentina, en diciem­bre del 2020, pero ocho meses después se registraron demo­ras en la entrega de las segun­das dosis. Ante el temor de la llegada de la variante Delta del coronavirus, que ace­lera los contagios, el país sudamericano comenzó la semana pasada a aplicar como segunda dosis vacunas de Moderna o AstraZeneca a quienes habían recibido la primera dosis de Sputnik V, ante la urgencia de comple­tar los esquemas de inmuni­zaciones.

Dejanos tu comentario