Nueva York, EEUU. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Joe Biden, se sumó a los princi­pales líderes demócratas al pedir la renuncia del gober­nador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, des­pués de que una investiga­ción independiente conclu­yera que el poderoso político acosó sexualmente a varias mujeres.

Cuomo, quien recibió elogios en todo el país por su gestión al inicio de la pandemia, negó cualquier conducta inapro­piada y se resistió a los llama­dos a su dimisión después de que la pesquisa determinara acoso a actuales y ex funcio­narias estatales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero su posición parecía cada vez más insostenible luego de que Biden y la presidenta de la Cámara de Representan­tes, Nancy Pelosi, dijeran que el gobernador durante tres mandatos, en el cargo desde el 2010, debería dejar su puesto. “Creo que debería renunciar”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro “pro­fundamente perturbador, pero claro”, de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su per­sonal de alto rango, indicó la fiscala general del estado de Nueva York, Letitia James.

No está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investiga­ción era “de naturaleza civil”, pero medios estadouniden­ses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capi­tal del estado, Albany, había abierto una investigación.

La pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, señaló James en rueda de prensa, al mencionar “besos y abrazos no deseados” y “toqueteos e insinuaciones sexuales”.

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia con­tra al menos una ex funciona­ria por denunciar su supuesta experiencia.

“Quiero que sepan direc­tamente de mí que nunca toqué a nadie de manera ina­propiada ni hice insinuacio­nes sexuales inapropiadas”, afirmó Cuomo en un dis­curso televisado, en el que no dio indicios de que estu­viera considerando dejar su puesto.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: “Por favor, tómense el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismos”.

Dejanos tu comentario