Bruselas, Bélgica | AFP
La Comisión Europea anunció ayer la firma de un contrato con la sociedad farmacéutica estadounidense Novavax para comprar de forma anticipada 200 millones de dosis de su vacuna, a partir del momento en que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“El nuevo acuerdo con Novavax nos permite ampliar nuestras opciones con una vacuna a base de proteínas, una fórmula que dio resultados prometedores durante los ensayos clínicos”, explicó la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides en un comunicado.
El contrato permitirá a los Estados miembros de la UE comprar hasta 100 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica, con una opción extra de compra de otros 100 millones hasta el 2023. A partir del momento en que la vacuna sea examinada y aprobada por la EMA.
Los Estados miembros podrán donar las vacunas a países pobres o en vías de desarrollo, así como entregarlas a otros países europeos.
Para la Comisión, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, este es el séptimo contrato de este tipo tras los alcanzados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica (Johnson&Johnson), BioNTech-Pfizer, Moderna y CureVac.