El Ministerio de Salud de Chile difundió el martes el resultado de un estudio realizado con vacunas contra el covid-19, de febrero a julio de este año. Para el muestreo se utiliza­ron las vacunas CoronaVac (compañía farmacéutica china Sinovac Biotech), la Pfizer-BioNTech (EEUU y Alemania) y la AstraZeneca (Oxford, Reino Unido).

Mediante el estudio también se aclaró cuál fue el impacto de la vacunación con la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech. “Dos semanas des­pués de que 4.500.000 indi­viduos mayores de 16 años recibieran la segunda dosis de la vacuna de ARN mensa­jero, se registró el 87,69% de efectividad para prevenir la infección covid-19 con sínto­mas. Además, se observó que la vacuna brindó un 97,15% de efectividad para prevenir hospitalización, y un 98,29% de efectividad para prevenir ingreso a la unidad de terapia intensiva.

La vacuna también demostró tener una efecti­vidad del 100% para preve­nir la muerte”, reza el medio digital Infobae, que agrega lo dicho por el doctor Rafael Araos, uno de los líderes de esta investigación, quien comentó que la vacuna de Pfi­zer-BioNTech “muestra una baja en la protección contra covid-19, pero se mantiene estable en las otras varia­bles, con buenos números referidos a evitar la llegada a la hospitalización, ingreso a unidad de cuidados inten­sivos y muerte”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para evaluar la vacuna Oxford/AstraZeneca parti­ciparon 2.380.000 personas. “Se encontró que esa vacuna tuvo un 68,68% de efectividad para prevenir covid-19 sin­tomático. Además, alcanzó el 100% de efectividad para prevenir hospitalización, el ingreso a terapia intensiva, y para prevenir la muerte, sin embargo el tiempo de segui­miento es menor porque la vacuna fue incorporada más tarde al programa de inmuni­zación de Chile, y estos resul­tados se deben confirmar a futuro”, indicó Araos.

La vacuna Sinovac fue eva­luada en un grupo de 8,6 millones de personas. La pro­tección fue menor en compa­ración con los otros dos inocu­lantes. “Catorce días después de la segunda dosis, la vacuna Sinovac tuvo un 58,49% de efectividad para preve­nir covid-19 sintomático. Se encontró que ese inoculante tuvo un 86,02% de efectivi­dad para prevenir hospitali­zación, un 89,68% para evitar ingreso a terapia intensiva, y un 86,38% de efectividad para prevenir muerte”, indicó el medio.

“La vacuna Coro­naVac sigue demostrando importantes signos de efec­tividad contra el coronavirus para los casos de hospitaliza­ción, ingreso a unidad de cui­dados intensivos y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces la discusión sobre una dosis de refuerzo es opor­tuna”, finalizó Araos.

Dejanos tu comentario