Bruselas, Bélgica. AFP.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves a Cuba liberar a los detenidos en las recientes protestas. “Llama­mos al gobierno de Cuba a res­petar los derechos humanos y libertades consagradas en las Convenciones (...). Instamos a que liberen a todos los mani­festantes detenidos arbitra­riamente, y que escuchen la voz de los ciudadanos”, señala la nota.

Borrell, quien firmó esta nota a nombre de los 27 paí­ses de la UE, expresó su pre­ocupación “por el arresto de manifestantes y periodis­tas, especialmente después de las manifestaciones del 11 de julio en todo el país”. Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó “enérgicamente” la declara­ción de Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con Rodríguez, la declaración de Borrell “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU q viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre #Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE”. Hasta el momento no se conocen números oficiales sobre la cantidad de personas detenidas como consecuencia de esas protestas.

Grupos opositores loca­les estiman que el número de personas arrestadas podría ascender a más de 600, aunque Rodríguez afirmó esta semana que la mayoría de los deteni­dos ya había sido liberada mediante pago de multas o “medidas cautelares domi­ciliarias”.

Las protestas se extendieron también fuera de Cuba, y la embajada de ese país en París fue atacada esta semana con artefactos incendiarios. La fiscalía de París indicó el martes que abrió una inves­tigación por “degradacio­nes por sustancia explosiva o artefacto incendiario”. En su nota publicada este jue­ves, Borrell apuntó que la UE está lista “para apoyar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos”.

Dejanos tu comentario