Managua, Nicaragua. AFP.

La policía de Nicaragua arrestó la noche del lunes al politólogo José Peraza por un supuesto delito de “menoscabo a la independencia y soberanía”, informó la fuerza, lo que aumenta a 29 los opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre. Peraza “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía”, según el comunicado de la policía.

El politólogo integra el directorio del bloque opositor Unidad Azul y Blanco (UNAB), integrado por organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales del 2018, que se saldaron con 328 muertos, según organismos de derechos humanos. A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a 29 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. La UNAB denunció en un comunicado que nueve de los detenidos integran su directorio, entre ellos Maradiaga, quienes al igual que otros presos no han tenido acceso a familiares ni a abogados. Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de libertad por ser críticos del gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las leyes en Nicaragua prohíben optar a cargos de elección a personas que están bajo investigación o privadas de libertad. Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado oficialmente si buscará la reelección en los comicios generales del 7 de noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda). El mandatario gobernó el país entre 1979-1990, cuando perdió las elecciones ante la ex presidenta Violeta de Chamorro y retornó al poder en el 2007, donde se mantiene desde entonces tras dos reelecciones sucesivas, en las que la oposición denunció fraude. Ortega ha dicho que los detenidos no son candidatos, sino “criminales” que se organizaron con financiamiento de Estados Unidos para un intento de golpe de Estado.

Dejanos tu comentario