Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que registra una importante caída de su popularidad, nombró el martes al frente del principal ministerio de su gobierno al senador Ciro Nogueira, representante de un bloque de partidos de derecha y centroderecha con gran peso en la Cámara de Diputados.

“Acabo de aceptar la honorable invitación del presidente Jair Bolsonaro para asumir la Casa Civil”, una suerte de jefatura de gabinete, informó Nogueira en Twitter durante una reunión con el mandatario en Brasilia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nogueira, de 52 años, es presidente de Progresistas (derecha), partido símbolo del llamado “centrão”, un bloque informal al que Bolsonaro ha ido cediendo espacio tras llegar al poder con un discurso antisistema y contra “la vieja política”.

Cediendo más terreno al grupo, que según analistas tiene entre 200 y 300 diputados (entre un 40% y un 60% de los 513 escaños), el mandatario lograría blindarse de un eventual “impeachment” u otras tentativas de sacarlo del poder que requieran mayoría especial en el Congreso. Los legisladores del “centrão” se caracterizan por negociar votos a cambio de inversiones en sus estados y apoyan o derrocan presidentes según su conveniencia.

Dejanos tu comentario