París, Francia. AFP.

La pandemia de covid-19 provocó esta semana en Europa y en Estados Unidos un aumento espectacular de casos por la presencia de la variante Delta, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales hasta el jueves 22 de julio. El número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagiados, y las comparaciones entre países deben realizarse con precaución ya que la política de test cambia de un país a otro. Con 521.800 casos registrados diariamente en el mundo, esta semana crecieron muy rápido los contagios (+9% con respecto a la semana anterior). Este porcentaje aumenta desde mediados de junio, tras dos meses de descenso continuado.

Solo África y la zona de América Latina y el Caribe mejoraron su situación en relación a la semana pasada: 11% y 9% menos de casos, respectivamente. El número de contagiados creció con rapidez en el resto de regiones: +62% en Estados Unidos/Canadá (solo Estados Unidos progresa, Canadá baja), +42% en Oceanía (pero con relativamente pocos casos, 1.200 diarios), +26% en Europa, +7% en Oriente Medio y 5% en Asia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRANCIA, A LA CABEZA

La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, se convirtió en la mayoritaria en buena parte de Europa y en Estados Unidos. Francia es el país donde más crecieron los casos (+193%, 14.300 nuevos positivos al día) entre los países con más de 1.000 casos diarios durante los últimos siete días. Un aumento que podría estar sobrestimado ya que el 14 de julio fue festivo en el país. Le siguen por porcentajes Israel (+150%, 1.300) e Italia (+115%, 3.400).

El Reino Unido es el país que registró el número más alto de nuevos contagios esta semana (45.900, +24%), seguido de Indonesia (43.800, -1%) y Estados Unidos (42.900, +63%). Por tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, el archipiélago de Fiyi (834) es el más afectado. El Reino Unido (473) y España (380) también figuran entre los diez primeros. Indonesia registró el dato más alto de fallecidos diarios, con 1.263 personas al día, por delante de Brasil (1.153) y la India (1.000). Ecuador se convirtió esta semana en el país de más de un millón de habitantes que vacuna más rápido, al administrar dosis al 1,75% de su población cada día.

ESPAÑOLES, AFERRADOS A LA MASCARILLA

La temperatura es de más de 35 grados pero bocas y narices siguen cubiertos en Madrid. La mascarilla dejó de ser obligatoria en las calles, pero los españoles se aferran a ella mientras algunas regiones buscan volverla a imponer al aire libre ante la explosión de contagios, a contracorriente de otros países europeos.

Un mes después de la relajación del uso de la mascarilla en España, pocos la han abandonado, en momentos en que el Reino Unido renunció a ella y en Francia se baraja quitarla para los vacunados en algunos sitios cerrados. Pero a la luz de la escalada de contagios por la variante Delta, Delfín Rapado, que pasea a su nieta en un cochecito, estima que “hasta que un 80, 85% de la población no sea vacunada, no debería sacársela”. Actualmente, un poco más del 50% de los 47 millones de españoles están totalmente vacunados.

Dejanos tu comentario