Santiago, Chile. AFP.

Las autoridades sanitarias de Chile indicaron que se aliviarán las restricciones en las fronteras del país, que permanecen cerradas desde abril, para nacionales y residentes que estén vacunados. La medida regirá desde el lunes 26 de julio y, aunque las fronteras siguen oficialmente cerradas, chilenos y residentes que hayan completado su esquema de vacunación podrán salir y entrar en el país austral, no así extranjeros, quienes solo podrán cruzar la frontera en casos excepcionales y con permisos consulares. Quienes salgan del país deberán acreditar un test PCR (hisopado) negativo 72 horas previo a su vuelo y su carnet de vacunación, y cuando regresen deberán llegar con un test PCR negativo y hacer una cuarentena domiciliaria de 10 días.

El cambio se da después de una “disminución gigantesca” de los casos de contagios diarios, según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reiteró que a pesar de que las estadísticas son favorables es necesario mantener las recomendaciones sanitarias. “Se evidencia una disminución de nuevos casos confirmados, sin embargo hemos dicho en forma reiterada que no nos consideramos triunfalistas ni que hemos derrotado al virus, todo lo contrario”, señaló Paris.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACELERADA VACUNACIÓN

Este jueves el país registró 1.861 casos nuevos y 181 decesos, acumulando 1,6 millones de casos y casi 35.000 muertes desde que el 3 de marzo del 2020 se registró el primer caso. Paris confirmó un descenso de nuevos contagios de -32% en los últimos siete días a nivel nacional, al tiempo que el exitoso proceso de vacunación alcanza ya a 11,8 millones de personas inmunizadas (77,91% de los 15,2 millones que comprenden la población objetivo) de un total de 19 millones de habitantes en el país.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V en mayores de 18 años, la sexta en ser certificada para el combate contra el covid-19 en el país. Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya, fue aprobada por cinco votos a favor, dos abstenciones y un rechazo por parte de un panel de expertos del ISP, para sumarse a las vacunas ya aprobadas en Chile: Pfizer/BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, CanSino y Johnson & Johnson, según indicó Heriberto García, director del ISP, durante el anunció de la aprobación.

VACUNA ORAL DE FARMACÉUTICA ISRAELÍ

La compañía israelí Oramed Pharmaceuticals anunció que iniciará próximamente los ensayos clínicos de una vacuna oral contra el covid-19. La fórmula no tendría que ser almacenada a bajas temperaturas o administrada por profesionales, como ocurre con las dosis inyectables, lo que podría impulsar las campañas de vacunación.

La farmacéutica destacó que la vacuna está siendo desarrollada por la india Premas Biotech y que está a la espera del visto bueno final por parte del Ministerio de Salud. La empresa ya obtuvo la aprobación del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv para iniciar un ensayo clínico de la vacuna oral en 24 voluntarios no vacunados. “La vacuna oral podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no”, expresaron desde la farmacéutica israelí.

Dejanos tu comentario