Washington, Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos designó ayer jueves al diplomático Daniel Foote como emisario para Haití, quien tendrá la tarea de “facilitar la paz y la estabilidad”, así como la celebración de elecciones “libres y justas” tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. Este ex jefe adjunto de la Embajada de Washington en Puerto Príncipe y antiguo embajador en Zambia liderará “los esfuerzos del gobierno para apoyar al pueblo haitiano y a las instituciones democráticas” del país caribeño tras el magnicidio, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Foote tendrá el cometido de “dialogar con los socios haitianos e internacionales para facilitar la paz y la estabilidad a largo plazo, así como apoyar los esfuerzos para celebrar elecciones presidenciales y legislativas libres y justas”, agregó el texto.
PRIMER MINISTRO
Moise fue asesinado por un comando el 7 de julio, sumiendo aún más en la crisis al atribulado Haití, ya desbordado por la violencia, pobreza y corrupción. Ariel Henry, primer ministro designado por el mandatario poco antes de su muerte, asumió el cargo el martes con la promesa de restablecer el orden y convocar elecciones como exige la comunidad internacional. Henry se impuso en un pulso interno para encabezar el gobierno haitiano, ante la presión de varios países, incluyendo Estados Unidos y Francia, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.