Washington, Estados Unidos | AFP

Estados Unidos dijo que busca aumentar el personal de su embajada en La Habana y estudiar cómo permitir el envío de dinero a Cuba saltándose el control del gobierno, como forma de apoyar al pueblo cubano en sus “legítimas aspiraciones” democráticas. Si se concretan, estas medidas serían los primeros cambios políticos significativos en Cuba bajo el presidente Joe Biden, quien ha expresado su solidaridad con los manifestantes tras las protestas que estallaron el 11 de julio en medio de la peor crisis económica de la isla comunista en décadas.

El Departamento de Estado informó que está analizando reforzar el personal de su embajada en La Habana, reabierta al reanudarse las relaciones entre ambos países el 20 de julio del 2015 en el marco del acercamiento propiciado por el ex presidente demócrata Barack Obama. Pero luego la legación, que había sido cerrada en 1961 tras la revolución liderada por Fidel Castro y convertida en Sección de Intereses en 1977, quedó reducida al mínimo bajo la presidencia de Donald Trump tras misteriosos “ataques sónicos” contra diplomáticos. Retiró a la mayoría del personal en setiembre del 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MARCAR PRESENCIA

“Esta dotación de personal en nuestra embajada servirá para mejorar nuestra actividad diplomática, nuestro compromiso con la sociedad civil, nuestro servicio consular”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, asegurando que esto contribuirá a asegurar mayores grados de derechos en Cuba. “Si vamos a hacer todo lo posible para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano, necesitamos tener una presencia en el terreno”, apuntó.

Trump también suspendió la transferencia formal de dinero a Cuba. Price dijo que ahora el Departamento de Estado examinará formas de permitir ese flujo sin que el gobierno cubano se cobre una comisión.

Dejanos tu comentario