La Habana, Cuba. AFP.

Populares músicos cubanos, como los integrantes de la orquesta Los Van Van y el pianista “Chucho” Valdés, expresaron su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales ocurridas el domingo y lunes en la isla, así como su repudio por la represión policial. Las protestas, duramente reprimidas por la policía o enfrentadas por partidarios del gobierno, han dejado como saldo un muerto, varios heridos y más de un centenar de detenidos. Samuel Formell, director de la famosa orquesta tropical Los Van Van, conocida como “el tren de la música cubana”, expresó con sus músicos el respaldo a los manifestantes.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados, digamos no a la violencia y al atropello, llamemos a la paz en nuestras calles”, señaló en Facebook. “Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi pueblo, incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten” muchos cubanos, dijo por su parte el pianista y compositor Jesús “Chucho” Valdés en su cuenta de Facebook.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, dijo en la misma red social el compositor y guitarrista Leo Brouwer. El músico dejó su mensaje en una nota escrita con su puño y letra, cuya foto colgó en su cuenta. “Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”, dijo el “Caballero del Son”, Adalberto Álvarez en Facebook.

DERECHO HUMANO

Para Álvarez, “más allá del pensamiento político está el derecho humano”, en referencia a los abusos registrados en las protestas que iniciaron el domingo en el pequeño pueblo de San Antonio de los Baños, a 30 km de La Habana, y se replicaron en cuarenta ciudades de la isla. Las inéditas manifestaciones, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son alimentadas por la crisis económica que sacude al país. La cantante Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la Nueva Trova Cubana, afirmó que “el pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calles con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo”. “Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos”, añadió.

GOBIERNO NIEGA UN “ESTALLIDO SOCIAL”

El general Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Interior de Cuba, habría criticado el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones. (foto: AFP)

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas el martes en Cuba, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas contra el gobierno, que niega un “estallido social” en medio de las críticas de Washington. El hombre, de 36 años, falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega un “estallido social”. “El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez. Al igual que el presidente Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó a Washington de estar detrás de las protestas, denunciando la política estadounidense de sanciones y una campaña en internet.

Renuncia alto jefe de seguridad

Una publicación del diario español ABC da a conocer la supuesta renuncia del viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, quien tomó la decisión luego de criticar el uso excesivo de la fuerza durante las represiones a los ciudadanos quienes protestan desde el domingo 11 de julio en varios lugares de la isla caribeña.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, dijo el general a las fuentes del medio español. Esto deja al descubierto la desavenencia entre los mandos militares con relación a las protestas ciudadanas en la isla que hasta ahora han dejado un fallecido, 5.000 personas detenidas y decenas de desaparecidos.

“DEJAN EL BARCO”

El joven tuitero Agustín Antonetti, quien ha cobrado notoriedad por sus publicaciones sobre la ola de indignación popular que recorre la isla, anunció también en su cuenta de redes la renuncia de Burón Tabit. “Muchas personas del gobierno se están bajando del barco”, agregó. Por su parte, Yoani Sánchez, periodista y crítica al régimen que controla la isla desde 1959, denunció que las ciudades principales de Cuba se encontraban bajo control militar y varios comunicadores independientes estaban siendo controlados por la policía política cubana y otros se encontraban con paradero desconocido. Alimentadas por la crisis económica que sacude al país, las manifestaciones del domingo, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega un “estallido social”. El acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía bloqueado, pero se podía entrar de manera inestable a la red. En la calle la gente lograba conectarse intermitentemente.


Dejanos tu comentario