Bogotá, Colombia. AFP.

Al menos 17 ex militares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informaron este viernes altos mandos del ejército y la policía en Bogotá. Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre el 2018 y el 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.

El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe. Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENVÍO DE UNA MISIÓN

El presidente Iván Duque anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moise, que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América. “Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en tema investigativo (…). Debemos cooperar en unidad para que nuestros pueblos no estén padeciendo de esos actos bárbaros”, dijo a la AFP el embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil.

Déjanos tus comentarios en Voiz