Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco rezará el Ángelus dominical desde su habitación del hospital en Roma, donde se encuentra internado, informó ayer viernes el Vaticano. El Pontífice, de 84 años, que fue operado el domingo del colon, se está recuperando, no tiene fiebre, caminó por el pasillo del hospital y reanudó su trabajo, alternándolo con momentos de lectura, agregó en su parte diario el portavoz del Papa, Matteo Bruni.

“El próximo domingo está previsto que el Ángelus se rece desde la 10ª planta del Hospital Universitario A. Gemelli, precisó Bruni. No se trata de la primera vez que un Pontífice celebra el rezo del domingo desde ese hospital romano, donde Juan Pablo II fue internado en varias ocasiones por sus problemas de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Francisco se encuentra en la misma habitación del décimo piso del hospital Gemelli utilizada por el papa Juan Pablo II después del atentado sufrido en 1981 y de su operación por un tumor de colon en 1992.

“VATICANO III”

El hospital, que el Pontífice polaco solía con humor llamar Vaticano III por las numerosas veces en que estuvo internado, tiene en el décimo piso una pequeña capilla. El domingo 26 de julio de 1992, Juan Pablo II rezó el Ángelus desde la habitación y al final de la meditación dominical, se asomó a la ventana para saludar a los numerosos fieles que se habían dado cita delante del hospital. No se precisó si Francisco saludará también desde la ventana a los fieles.

Según la página oficial del Vaticano, Juan Pablo II volvió a celebrar desde ese hospital el rezo dominical en 1996 y en el 2005, un mes antes de morir, cuando logró asomarse, pese a la enfermedad de Parkinson, tras los cristales de su habitación.

El Papa se sometió el domingo en el hospital romano Gemelli a una operación de colon de tres horas de duración, por lo que deberá permanecer más días hospitalizado, si no hay complicaciones. Según fuentes de prensa italianas, el Papa no ha perdido en ningún momento el sentido del humor y bromea con los médicos del hospital, donde numerosos periodistas, camarógrafos y fotógrafos se agolpan a sus puertas para seguir la evolución del estado de salud del Pontífice.

RECUPERACIÓN ES SATISFACTORIA

El portavoz del Vaticano dijo que el Pontífice de 84 años está comiendo y ya no recibe “terapia de infusión”, una frase que generalmente se refiere a los medicamentos administrados por vía intravenosa. El boletín médico del Vaticano informa además que según el “examen histológico” el Papa sufre de “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”, lo que según los expertos se trata de una enfermedad crónica. “El curso posoperatorio de su santidad el papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio. El Santo Padre ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral”, reza el texto divulgado en varios idiomas, entre ellos español. “Fue sometido a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que han resultado negativas”, precisa el boletín.

Dejanos tu comentario