Roma, Italia | AFP

El papa Francisco, operado el domingo del colon, tuvo “unas décimas de fiebre” el miércoles por la noche, mientras que sus exámenes y análisis resultaron buenos, confirmando su progresiva recuperación, informó este jueves en su boletín diario el Vaticano. “A última hora de la tarde [del miércoles] tuvo unas décimas de fiebre”, adelantó el Vaticano a propósito de su cuarta jornada en el hospital de Roma Gemelli. “Fue sometido esta mañana [jueves] a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada de tórax y abdomen, que han resultado negativas”, precisa el boletín.

El parte diario del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, asegura que el papa pasó el miércoles tranquilo, y “que se alimenta y desplaza de forma autónoma”. El pontífice “continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MENSAJE A NIÑOS

Desde el hospital Gemelli, el papa, de 84 años, aprovechó para enviar un mensaje de cariño a los niños hospitalizados en el pabellón de oncología del centro de salud. “En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados”, subraya el comunicado divulgado en varios idiomas. El papa deberá permanecer en el hospital “aproximadamente una semana”, “salvo complicaciones”, anunció el lunes el Vaticano. Según el boletín diario del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, el pontífice, de 84 años, “ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral” el miércoles.

“El curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio. El Santo Padre ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral”, reza el texto divulgado en varios idiomas, entre ellos español. El boletín médico informa además que según el “examen histológico” el papa sufre de “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”, lo que según los expertos se trata de una enfermedad crónica.

MUESTRAS DE CARIÑO

Bruni recalcó también que “el papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes y el cariño recibido en estos días, y expresa su gratitud por la cercanía y la oración”, añadió. El papa se sometió el domingo en el hospital romano Gemelli a una operación de colon de tres horas de duración, por lo que deberá permanecer más días hospitalizado, si no hay complicaciones. Según fuentes de prensa italianas, el papa no ha perdido en ningún momento el sentido del humor y bromea con los médicos del hospital, donde numerosos periodistas, camarógrafos y fotógrafos se agolpan a sus puertas para seguir la evolución del estado de salud del pontífice.

TRISTEZA POR EL MAGNICIDIO EN HAITÍ

El papa expresó su “tristeza” y condenó “toda forma de violencia” tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en un mensaje divulgado este jueves por la oficina de prensa del Vaticano. El pontífice, quien se encuentra internado en un hospital de Roma tras ser operado del colon, condenó “todas las formas de violencia como medio para resolver crisis y conflictos” y deseó “un futuro de fraternal, armonía, solidaridad y prosperidad” al pueblo haitiano, según reza el mensaje, enviado a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. En el mensaje envió también “sus condolencias al pueblo haitiano” y también a la esposa del presidente, Martine Moise, gravemente herida y evacuada en avión a Miami. “Encomiendo su vida a Dios”, escribió Francisco. El ataque contra el presidente en su residencia privada hundió a Haití, ya sumido en numerosas crisis, en la incertidumbre.

Dejanos tu comentario