La sesión inaugural de la Con­vención Constitucional de Chile fue suspendida tempo­ralmente este domingo luego de que un grupo de constitu­yentes, activistas en las pro­testas sociales del 2019, inte­rrumpieron la ceremonia acusando “represión” de la policía que se enfrentaba a un grupo minoritario de personas afuera del ex Congreso de San­tiago.

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos”, afirmó la relatora del Tribu­nal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares. Un grupo de los 155 constituyen­tes –que deben juramentar en la jornada histórica para este país– salieron a la calle a exigir que las fuerzas especiales se retiraran de esa zona del cen­tro de la capital.

“Advertida de la situación y preocupada, he decidido tam­bién invitarlos a que suspen­damos esta sesión hasta las 12 horas del día de hoy, con el objeto de asegurarnos que el país esté tranquilo”, dijo luego Valladares, quien pre­side la primera sesión de la Convención Constitucional.Antes de iniciarse la instala­ción de la primera sesión de la Convención Constitucional se registraron protestas en las inmediaciones del viejo Con­greso de Santiago (sede de la ceremonia), donde un grupo minoritario de personas –entre un centenar– mani­festaban y donde también había familiares y amigos de los constituyentes. La Policía reprimió esa manifestación con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz