Taipéi, Taiwán. AFP.

Estados Unidos y Taiwán reanudaron el miércoles conversaciones comerciales después de cinco años, un intento de Washington de impulsar sus vínculos con la isla pese a las objeciones de China. Las conversaciones se reanudaron después de que ambas partes volvieran a convocar el Consejo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), que bajo la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama sirvió para buscar formas de profundizar las relaciones comerciales. El consejo se reunió por última vez en el 2016, antes de la elección de Donald Trump, que cambió de rumbo y se centró en alcanzar un megaacuerdo con China, aunque las relaciones entre Washington y Pekín se deterioraron mucho al final de su mandato. Las conversaciones del miércoles “se centraron en la mejora de la larga relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y Taiwán”, indicó un comunicado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

TEMAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las negociaciones, celebradas a distancia, fueron codirigidas por altos funcionarios de comercio de Washington y Taipéi. En una rueda de prensa en Taipéi, el portavoz del gabinete de Taiwán, Lo Ping-cheng, dijo que fueron “muy fructíferas” y “un paso muy importante para el comercio exterior”. Ambas partes discutieron sobre las cadenas de suministro, la facilitación del comercio y el comercio digital, así como el medioambiente y el trabajo, añadió.

China ha intensificado la presión diplomática, militar y económica sobre Taiwán desde la elección en el 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, mientras que Taipéi acusa a Pekín de obstaculizar sus esfuerzos para conseguir vacunas contra el covid-19. Pekín considera que Taiwán es parte de su territorio, del que algún día tomará el control, por la fuerza si es necesario, y arremete contra cualquier intento diplomático de reconocerlo como país independiente.

TRUMP VISITÓ LA FRONTERA CON MÉXICO

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró este miércoles de forma alarmista la política migratoria de su sucesor, Joe Biden, y lo hizo durante una visita a la frontera con México donde fue a “admirar” su famoso muro. Una frontera “muy peligrosa”, “un país enfermo”, dijo Trump de cara a una nueva candidatura presidencial en el 2024. El republicano no ha perdido su retórica desde su “retiro” en sus residencias de Florida y de Nueva Jersey. Junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, y los alguaciles de Texas con sus sombreros de vaquero, el expresidente asistió a una reunión de “seguridad fronteriza” en la pequeña ciudad de Weslaco, en el extremo sur del estado. “Ahora tenemos una frontera abierta, muy peligrosa, más peligrosa que nunca antes en la historia de nuestro país”, dijo. Luego se dirigió a la frontera que separa Estados Unidos y México, en el valle del Río Grande, a unos treinta kilómetros de distancia. “Vamos a admirar el muro”, dijo.

Dejanos tu comentario