Paris, Francia. AFP.

La variante Delta, res­ponsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría pro­vocar una nueva ola a escala mundial durante el verano boreal si no se toman medi­das de prevención, advierten expertos y autoridades sani­tarias. Por ahora, la pande­mia del covid se está desace­lerando: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de dece­sos también retrocede, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero a la vez varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epide­miológico, causado al menos en parte por la variante Delta.

Identificada por primera vez en India, donde empezó a pro­pagarse en abril. Esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares, según la OMS. En Europa, se exten­dió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales del 2020 en el sureste inglés. Concretamente, en Inglaterra, la Delta representa el 95% de los tests secuenciados, según datos publicados el viernes por el Public Health England.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70% de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90% a finales. En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuen­ciados se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

MÁS CONTAGIOSA

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40-60% más trans­misible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola. Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50-80%, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.

URUGUAY REFUERZA REQUISITOS DE INGRESO

Uruguay volverá a reforzar los requisitos de ingreso a su territorio frente a la amenaza que supone la variante Delta del nuevo corona­virus, de la cual aún no se han registrado casos en el país, informa­ron este viernes autoridades. A partir de ahora, aquellas personas vacunadas o que hubieran cursado la enfermedad en los 90 días pre­vios al ingreso al país deberán realizarse “una prueba PCR 72 horas antes de embarcar y luego otra al séptimo día del primer test, o en su defecto guardar un aislamiento de 14 días”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa. “No es necesario (que hagan) cuarentena (de siete días), pero es responsable aguardar el resultado” del PCR, aclaró. Los inmunizados estaban exceptuados de medidas desde el 19 de mayo. En tanto, aquellos que no tengan vacuna, seguirán con el mismo régimen de ingreso con PCR negativo, cuarentena de siete días con nuevo PCR o aislamiento de 14 días.

Dejanos tu comentario