Lima, Perú. AFP.

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo, que encabeza con 50,12% el escrutinio en Perú, dijo que sigue esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Keiko Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude. Nueve días después de una reñida segunda vuelta, el conteo del órgano electoral (ONPE) llegó al 100% de mesas contabilizadas, otorgando a Castillo 8.835.579 votos (50,12%) sobre los 8.791.521 de Fujimori (49,87%). Fujimori ha denunciado “fraude” en los comicios del 6 de junio y ha pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

Perú espera entonces, en medio de la incertidumbre y algunas movilizaciones de calle en favor de ambos candidatos, el veredicto del JNE para saber quién será su próximo presidente a partir del 28 de julio. “Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país”, dijo Castillo ante miles de seguidores durante un mitin en Lima, en su primera reacción tras difundirse el cómputo final que lo favorece. “Esta noche no solo debe ser de júbilo, sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones”, añadió el candidato.

Fujimori confía en ganar tras evaluación de actas pendientes

La presidenciable pidió al JNE que anule los votos de 151 mesas de sufragio.

Keiko Fujimori, candidata derechista. (foto: AFP)

Lima, Perú. AFP.

La candidata derechista Keiko Fujimori dijo este martes que confía en ganar las elecciones de Perú con la impugnación de miles de sufragios, luego de que el escrutinio final diera una ligera ventaja a su rival Pedro Castillo. “No nos dejemos confundir. Hoy ha salido un resultado del conteo de la ONPE (el órgano electoral), pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene (que dirimir) el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo Fujimori ante miles de seguidores congregados afuera de la sede de su partido en Lima. “Confiamos en los órganos electorales y sobre todo en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, afirmó.

El escrutinio oficial del 100% de las mesas de sufragio dio este martes un 50,12% al izquierdista Castillo, 44.058 votos más que Fujimori, pero el JNE todavía debe resolver las solicitudes de impugnación de mesas antes de proclamar al ganador. Fujimori negó que en su bando haya “golpistas”, tras las críticas hacia dos almirantes retirados elegidos al Parlamento por un partido ultraderechista y que el lunes pidieron anular las elecciones. “Rechazo las acusaciones que dicen que en nuestras manifestaciones hay golpistas”, expresó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar