Bruselas, Bélgica. AFP.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer miércoles levantar las restricciones de ingreso al bloque a viajeros provenientes de ocho países y territorios, incluyendo a Estados Unidos, apuntaron fuentes diplomáticas europeas. En una reunión ordinaria, los representantes de los países de la UE incluyeron a Estados Unidos en su lista de países autorizados para viajes no esenciales, además de Taiwán, Macao, Hong Kong, Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Líbano.

El acuerdo de los embajadores deberá ser respaldado formalmente por el Consejo Europeo, la institución que representa a los Estados miembros. Por el momento, esa lista no incluye a ningún país de América Latina, ya que hasta ayer incluía apenas a Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. El último país latinoamericano a figurar en esa lista es Uruguay, aunque fue retirado de ella en diciembre del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TEMPORADA ALTA

Con la llegada del verano boreal y la temporada turística en Europa, los países de la UE han desplegado un enorme esfuerzo para permitir al menos en parte la llegada de viajeros de fuera del bloque para impulsar la actividad económica. La normativa que fue adoptada este miércoles por los embajadores de los 27 países de la UE en Bruselas prevé, sin embargo, que a su llegada los turistas podrán ser sometidos a medidas adicionales, como pruebas de laboratorio o cuarentenas.

Ante el estallido de la pandemia, la UE cerró sus fronteras exteriores en marzo del 2020 para viajes no esenciales, y mantiene una lista de países cuyos ciudadanos pueden ingresar al bloque europeo como turistas. Para ser incluido en la lista de autorizados, un país debe haber registrado menos de 75 nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos a la toma de la decisión. En el caso de Estados Unidos, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y Prevención estima que actualmente presenta 73,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, justo por debajo del umbral adoptado.

200 MILLONES DE DOSIS ADICIONALES

El gobierno de Estados Unidos compró 200 millones de dosis adicionales de la vacuna anticovid de Moderna, anunció ayer miércoles el laboratorio estadounidense. Esta compra eleva a 500 millones el pedido total de Washington de esta vacuna. Moderna ya entregó 217 millones de dosis a las autoridades estadounidenses, señaló la firma en un comunicado.

En el último trimestre del año entregará 110 millones de dosis y otros 90 millones en el primer cuarto del 2022. “Agradecemos la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para estas dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, que podrían utilizarse para una vacunación inicial, incluso para niños, o posiblemente como refuerzo si es necesario continuar luchando contra la pandemia”, dijo Stéphane Bancel, el director de Moderna, en el comunicado. El nuevo contrato también incluye “una opción para comprar otras candidatas a vacuna de Moderna contra el covid-19”, indicó el laboratorio.

Dejanos tu comentario