Lima, Perú. AFP.

Cinco días después del balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente, en medio de un recuento trabado por impugnaciones de actas de votación y denuncias de fraude, aunque líderes de la izquierda latinoamericana abrazan la “victoria” del maestro rural.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró el viernes a una fase cada vez más compleja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que aún no hay ganador oficial, Castillo sumó felicitaciones de los ex presidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente. “Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas”, dijo la ex mandataria.

En la semana celebraron su “triunfo” también los ex mandatarios Evo Morales de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y los actuales jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quien lo llamó “presidente electo”.

Ante estas expresiones, el gobierno peruano “se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta a los embajadores de dichos países en Perú, indicando que los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,5% de las mesas escrutadas, pero el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes y sobre todo por parte de Keiko Fujimori.

“Fujimori está desafiando a las autoridades electorales. Primero denunció fraude y luego ha hecho una serie de cuestionamientos, pero la gente ha votado democráticamente y con el reconocimiento de los organismos internacionales” de observación electoral, que afirmaron que el proceso fue limpio y transparente, dijo a la AFP el analista Hugo Otero, ex asesor del extinto presidente Alan García.

Etiquetas: #balotaje#Perú

Dejanos tu comentario