México, México. AFP.

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo este martes durante un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que avizora una “nueva era” entre ambos países. “Como dice usted, Estados Unidos y México tienen una larga relación (...) basada en una frontera común, en una historia común. Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”, dijo Harris a López Obrador, según la prensa que acompaña a la vicepresidenta y que por momentos tuvo acceso a la reunión.

Harris cumplió ayer una visita a México para tratar la problemática de la migración irregular hacia Estados Unidos y la necesidad de resolverla atendiendo sus causas. El lunes estuvo en Guatemala.

Su entrevista con López Obrador tuvo lugar en el Palacio Nacional, donde el mandatario izquierdista le mostró a la vicepresidenta algunos de los majestuosos murales del artista mexicano Diego Rivera que adornan el recinto. “Me da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, señaló el gobernante, conocido por su acrónimo de AMLO.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó en Twitter que en la cita se habló sobre cuestiones económicas y de seguridad, así como de “cooperación para la seguridad y desarrollo en el sur de México y Centroamérica”. “Fue un encuentro muy exitoso”, sostuvo.

Luego de la reunión, Harris, con traje oscuro y mascarilla, salió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad rumbo a un hotel donde estaba programada una rueda de prensa.

NO SERÁ INMEDIATO

Harris y López Obrador fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región centroamericana del Triángulo Norte, conformada por Guatemala, Honduras y El Salvador.

La vicepresidenta ha dicho que busca darle a los centroamericanos un sentimiento de “esperanza” y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países, asolados por la violencia y la pobreza. “La mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”, afirmó en Guatemala.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar