La situación de las elecciones en segunda vuelta en el Perú hasta la hora de cierre no se define, ya que la diferencia entre la candidata Keiko Fujimori, con el 50,3%, y Pedro Castillo, con el 49,7% de los votos, según la boca de urna realizada por la empresa Ipsos, indica un empate técnico a pesar de la mínima diferencia a favor de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Según un sondeo de boca de urna de la empresa Ipsos, el candidato de izquierda Pedro Castillo y la aspirante de derecha Keiko Fujimori están empatados, pero con una leve ventaja para la candidata.

Con mensajes de unidad, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán cualquiera sea el resultado del domingo de una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de Perú, en un país arrasado por la pandemia y una feroz crisis política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con proyectos antagónicos, el maestro de escuela rural y la hija del ex presidente Alberto Fujimori llegan empatados en los sondeos a este balotaje, tras una campaña marcada por la incertidumbre y la exacerbación de los miedos, lo que elevó el precio del dólar el viernes a un récord de 3,9 soles. Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en el patio interior techado de su casa en el caserío de Chugur, en la región norteña de Cajamarca, y acudió a votar al mediodía al cercano pueblo Tacabamba, seguido por las calles por centenares de lugareños. Keiko participó en un desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, también indicó que reconocerá los resultados del balotaje, algo que no hizo en el 2016, cuando perdió ante el banquero Pedro Pablo Kuczynski.

En esta jornada también votaron un millón de peruanos residentes en 75 países, entre ellos 140.000 en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba que no pudieron hacerlo en la primera vuelta por restricciones por la pandemia. El nuevo presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó a sus compatriotas “a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas”.

Dejanos tu comentario