El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer viernes a sus conciudadanos que se vacunen contra el covid-19 con productos desarrollados en Rusia y quiere invitar a los extranjeros a hacerlo también.
“Quiero pedir a nuestros ciudadanos que aprovechen esta oportunidad” para vacunarse gratuitamente, dijo el presidente ruso en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF), y ordenó a su gobierno que trabaje en “organizar las condiciones para la vacunación de pago de los extranjeros en nuestro país”.
“La vacuna rusa está reconocida como la más segura”, dijo Putin, y explicó que hasta ahora solo se ha vacunado al 10% de la población mundial, mientras que “cientos de millones de personas no tienen acceso a las vacunas”. “Mientras no tengamos un acceso generalizado a las vacunas (...) en todos los continentes, el riesgo de epidemia no desaparecerá”, añadió.
El mandatario ruso pidió repetidas veces a sus conciudadanos que se vacunen, aunque el ritmo todavía es muy lento por la desconfianza de la población. Muchos ciudadanos manifiestan su negativa a vacunarse a pesar de los datos compartidos por otros países que afirman haber disminuido mucho la tasa de contagios y enfermos gracias a las vacunaciones masivas.
RENUENTES
Según un sondeo en abril del instituto independiente Levada, más del 60% de los rusos no tiene intención de vacunarse, a pesar de que el número de nuevos contagios no ha disminuido desde hace varias semanas. Rusia es uno de los países más afectados por la pandemia. Según la agencia de estadísticas Rosstat, a finales de marzo habían muerto unas 250.000 personas por la pandemia, más del doble de las reconocidas por el gobierno.
G7 ACUERDA REFORZAR COOPERACIÓN
Los ministros de Sanidad de las grandes economías del G7 acordaron ayer viernes compartir mejor los resultados de los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos para acelerar su desarrollo frente a las pandemias. Antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 que se celebra del 11 al 13 de junio en el suroeste de Inglaterra, este encuentro sectorial se comprometió “con un nuevo acuerdo internacional que facilite y agilice compartir los resultados de los ensayos de vacunas y tratamientos para combatir el covid-19 y prevenir futuras amenazas para la salud”.
“Se aplicará rápidamente” un sistema que permita “reforzar la colaboración en los ensayos internacionales a gran escala” y “evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos”, según un comunicado al término de dos días de reuniones en Oxford auspiciadas por el Reino Unido, que preside este año el grupo de los siete países más industrializados. El objetivo es “establecer nuestros principios comunes para acelerar la velocidad a la que los ensayos clínicos generan pruebas sólidas y sus resultados pueden aplicarse en esta y futuras pandemias”, afirmaron.