Japón se enfrenta al régimen chino: donó 1,24 millones vacunas contra el covid-19 a Taiwán. Lo anunció su ministro de Relaciones Exteriores. Beijing frena por canales diplomáticos los envíos a la isla con cuyo gobierno democrático está enfrentado.
Japón, una de las principales democracias asiáticas, donará 1,24 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Taiwán, anunció este viernes el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, en un momento en el que el territorio insular está encontrando problemas para abastecerse debido a las presiones del régimen chino para aislar aún más a su histórico rival.
Las dosis –que Tokio enviará gratis– son parte de los suministros nipones de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, pero fabricada en el país asiático, y que Japón no tiene previsto usar en su campaña de vacunación, en la que está utilizando las inyecciones de las estadounidenses Pfizer y Moderna.
El cargamento llegó a Taipéi por vía aérea el viernes, dijo en una rueda de prensa Motegi, quien señaló que “el abastecimiento se basa en nuestra importante asociación y amistad con Taiwán”. El canciller japonés explicó que la decisión se ha adoptado tras una petición del territorio insular, que lidia desde mayo con un aumento considerable de casos del covid-19 nacido en Wuhan y está teniendo problemas para abastecerse de vacunas por sus fricciones con China.