El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, instó a China a compartir las historias clí­nicas de nueve personas que padecieron una enfermedad similar al coronavirus antes de que comenzara la pande­mia, y dijo que podrían ayu­dar a determinar si el virus pudo surgir de un laborato­rio. La teoría de la fuga de laboratorio ha ganado fuelle en las últimas semanas tras informes de que seis mine­ros se habían enfermado en el 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospita­lizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con covid-19 -aunque también con los de una “infección estacio­nal”–, tras visitar una cueva con murciélagos en la provin­cia China de Yunnan.

En una entrevista publicada el jueves en el Financial Times, Fauci dijo que estos registros médicos podrían responder preguntas cruciales sobre los orígenes del covid-19 en Wuhan, donde comenzó la pandemia que ha matado a más de 3,6 millones de perso­nas en el mundo. “Me gustaría ver las historias clínicas de las tres personas que, según los informes, se enfermaron en el 2019”, dijo el inmunólogo. “¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfer­maron?” Fauci afirmó que es “totalmente concebible que el origen del covid-19 esté en esa cueva” que visitó el equipo de expertos, y que “haya comen­zado a extenderse natural­mente o haya pasado por el laboratorio”. En mayo, había afirmado que si bien muchos especialistas pensaban que era “más probable” que el virus sea “un evento natural”, no tenían “100% de certeza”.

China, que trata ferozmente de descartar la hipótesis del laboratorio, acusó a Washing­ton de difundir “teorías cons­pirativas” y negó informacio­nes sobre la hospitalización de investigadores en Wuhan publicadas por medios esta­dounidenses. “Esperamos que las personas que no creen en las teorías de la conspira­ción, que respetan los hechos y la verdad puedan encontrar respuestas fácticas en esta declaración”, dijo Wang. La semana pasada, el presidente Joe Biden pidió a los servi­cios de inteligencia de Esta­dos Unidos que elaboraran un informe en un plazo de 90 días sobre el origen del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario