Montevideo, Uruguay. AFP.

La vacuna china contra el covid-19 CoronaVac redujo la mortalidad por esta enfermedad en un 97%, según resultados preliminares de un estudio publicado el jueves y realizado entre la población uruguaya. En tanto, la inyección de la estadounidense Pfizer, que en el pequeño país sudamericano se aplica exclusivamente a grupos de riesgo, lo hizo en un 80%. “La reducción en la mortalidad por covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, es 97% para CoronaVac y 80% para Pfizer”, consigna el “Estudio de efectividad de vacunación anti SARS-CoV-2 en Uruguay en el 2021”, realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los porcentajes no son estrictamente comparables, ya que en Uruguay Pfizer está reservada para mayores de 70 años, personal de salud y personas con comorbilidades. El resto de la población es inoculado con Sinovac.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HOSPITALIZACIONES

El estudio del gobierno uruguayo muestra, por otro lado, una mayor eficacia de la vacuna estadounidense Pfizer para impedir los contagios y las hospitalizaciones.

El informe indica que, del total de personas completamente inmunizadas con CoronaVac al 25 de mayo (712.716), 5.360 dieron positivo en un test de coronavirus. Entre ellas, 19 requirieron internación en cuidados intensivos y 6 fallecieron. Asimismo, del total de personas completamente inmunizadas con Pfizer a la misma fecha (149.329), 691 se contagiaron de covid, solo una requirió internación en cuidados intensivos y 8 murieron. El informe aclara que, en este caso, todos eran mayores de 80 años.

El estudio aclara que las cifras son preliminares y “deben interpretarse cautelosamente, ya que no tienen en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición”, como el personal de salud, datos primordiales para evaluar mortalidad. Estos ajustes estadísticos serán comunicados en los próximos informes.

Dejanos tu comentario