Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El desempleo en Brasil alcanzó un nivel récord de 14,7% en el primer trimestre del año, en alza de 2,5 puntos porcentuales (12,2%) respecto al mismo periodo del 2020, cuando la pandemia de coronavirus llegaba al país, informaron el jueves fuentes oficiales. Había en Brasil en marzo 14,8 millones de personas en busca de trabajo, 1,9 millones más que un año atrás, un nivel también récord desde el inicio de la actual serie histórica en el 2012, precisó el instituto de estadísticas IBGE. El nivel de desempleo, de 14,7%, coincide con la expectativa promedio de 27 analistas consultados por el diario económico Valor.

El récord anterior, de 14,6%, databa del periodo julio-septiembre del 2020. Siguieron luego cuatro bajas consecutivas, antes de que la curva volviese a subir a partir de noviembre, de acuerdo con el IBGE, que realiza sus informes sobre la base de trimestres móviles. El repunte fue concomitante con el inicio de la segunda ola de la pandemia, que ya dejó más de 450.000 muertos en el país, un balance superado solo por Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUBOCUPADOS

El IBGE mostró además que la suma del contingente de desocupados con los de subocupados (con un número insuficiente de horas trabajadas) llega a 33,2 millones, otra preocupante plusmarca, con un aumento de 1,2 millones respecto al periodo enero-marzo del 2020. Los “desalentados” (personas que desistieron de buscar trabajo por falta de oportunidades) también alcanzaron un nivel récord de 6 millones, con un alza de 25,1% en un año.

En comparación interanual, el único sector que registró un aumento de personal fue la agricultura (+4% o cerca de 329.000 personas), en tanto que hubo una reducción de 7,7% en la plantilla industrial (-914.000 personas).

Otros sectores muy golpeados fueron el de alojamiento y alimentación (-26,1%, lo que supone una reducción de 1,4 millones del efectivo laboral).


Dejanos tu comentario