Quito, Ecuador. AFP.

El ex banquero de derecha Guillermo Lasso fue investido como presidente de Ecuador para un período de cuatro años por la titular de la unicameral Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en un acto celebrado en la sala de sesiones legislativas en Quito.

“Queda usted legalmente posesionado como presidente de la república del Ecuador”, expresó Llori tras tomar su juramento. También le ciñó la banda con la leyenda “Mi poder en la Constitución”. Lasso, miembro del Opus Dei y de 65 años, fue juramentado por Llori, como establece la Carta Magna, ante la presencia de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; y Haití, Jovenel Moise, así como del rey de España, Felipe VI, según el Congreso. La delegación del gobierno de Estados Unidos está liderada por su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AL LIBRE COMERCIO

El conservador Guillermo Lasso abrió Ecuador al libre comercio mundial al tomar el lunes posesión de la presidencia y ofreció recuperar el “alma democrática” del país tras 14 años de pugna en torno al ex mandatario socialista Rafael Correa. “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial”, expresó en un discurso luego de su investidura en el unicameral Parlamento, señalando que buscará ingresar “en el menor tiempo posible” al país petrolero en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) como “socio de pleno derecho”. “Abriremos a Ecuador a tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados”, afirmó.

Lasso se convirtió en el primer mandatario derechista elegido en Ecuador en las últimas dos décadas tras el período de inestabilidad institucional entre 1997 y 2007, en el que Ecuador tuvo siete presidentes -tres de ellos derrocados en revueltas sociales-, y de la administración de Correa.

Dejanos tu comentario