Buenos Aires, Argentina. AFP.

El presidente de Argen­tina, Alberto Fernán­dez, anunció este jue­ves un confinamiento por nueve días, debido a que el país “atraviesa el peor momento de la pandemia” del covid-19, con un registro diario de unos 35.000 casos y 450 muer­tos. “La medida regirá desde las cero horas del 22 de mayo hasta las 24 horas del 30 de mayo”, indicó el presidente en una alocución en televisión.

Solo tres días de los nueve son hábiles, al ser feriados el 24 y 25 de mayo. A partir del 31 de mayo se regresará a las restricciones actuales con un nuevo confinamiento total el fin de semana del 5 y 6 de junio, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia. Debemos asumir la gravedad. No es momento de especula­ciones,nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de esto, debemos unirnos para supe­rar esta catástrofe”, declaró el mandatario. Durante el confi­namiento, quedarán suspen­didas las actividades socia­les, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y solo esta­rán habilitados los comer­cios esenciales y las entregas a domicilio. Los argentinos solo podrán circular en las cer­canías de sus domicilios entre las 6:00 y las 18:00.

“ES GRAVÍSIMO”

El cierre de actividades será similar al impuesto el año pasado en el inicio de la pan­demia y por varios meses para mejorar y apuntalar el ali­caído sistema de salud. Argen­tina registró este jueves 35.884 nuevos contagios de covid-19 y 435 muertes, con un total de 3.447.044 casos y 72.699 dece­sos desde que se inició la pande­mia. En los últimos siete días, el promedio diario fue de 27.177 casos y 493 fallecidos en el país.

“El problema hoy es graví­simo”, insistió el manda­tario con un 72,6% de las camas de terapia intensiva ocupado en el país, índice que se eleva a 76,4% en el área metropolitana de Bue­nos Aires, que concentra la mayor cantidad de casos.

A diferencia de lo que ocurrió a mediados de abril cuando resistió aplicar las restric­ciones en su jurisdicción, el opositor alcalde de la ciu­dad de Buenos Aires, Hora­cio Rodríguez Larreta, dijo que acompaña las medidas del gobierno central. “Los casos que habían empezado a bajar volvieron a subir desde hace una semana. Nos pre­ocupa mucho. El sistema de ocupación de terapia inten­siva está en el 83% en sistema público de la ciudad”, afirmó Rodríguez Larreta en rueda de prensa, luego de la decla­ración del mandatario.

ESPAÑA: DESDE JUNIO, ABIERTA A VACUNADOS

España, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, dejará entrar a partir del 7 de junio en su territorio a cualquier per­sona vacunada contra el covid, venga del país que venga, anunció este viernes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. “Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen”, dijo el mandatario.

Desde el lunes 24 de mayo, España permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, venir “sin restricciones y sin requisitos sanita­rios”, añadió Sánchez en el salón turístico internacional Fitur. Hasta ahora los británicos solo podían ir a España en casos de máxima necesidad. A partir del 24 de mayo, no tendrán que presentar un PCR negativo al llegar, como es actualmente el caso, según indicó el gobierno en una página web para promocionar el turismo.

Dejanos tu comentario